lunes, 22 de octubre de 2012

Mayolicas para decorar el hogar



Como su nombre lo indica, mayólica deriva de Mallorca, una de las islas del sur de España. Porque de hecho, el origen de la “cerámica islámica” -como se la conocía en un inicio- se remonta a la españa musulmana del siglo X, cuando comienzan a aparecer vasijas de cerámica provenientes de los centros artísticos creados por los árabes en las ciudades de Málaga, Granada, Murcia, Almería, Paterna, Toledo y en las Islas Baleares, entre otras. Pero durante la explosión del arte -en la Edad Media- la técnica se difunde en Italia, donde finalmente toma el nombre de mayólica, y comienza a desarrollarse con mucho auge en la región de Toscana (Siena y Florencia), en la Emilia Romana (Faenza), en el Véneto y, años más tarde, en Umbría.
-La mayólica adquiere características determinadas en cada región. Violeta y verde grisáceo son los colores que predominan en la cérmica de Paterna; verdes, grises y amarillos en Toscana, azul oscuro en Faenza. Al principio sus diseños eran geométricos -como los dibujos islámicos- pero incorpora figuras humanas a finales del siglo XIV. La cerámica florentina actual se caracteriza por sus colores alegres y sus diseños simples y agradables, en los que predominan las figuras de pájaros, flores, frutas y paisajes.
-Hoy la mayólica se aplica en todo tipo de objetos: mosaicos, jarrones, maceteros, platos, e incluso juegos completos de vajilla toman otro encanto cuando aparecen decorados con esta técnica antiquísima.
Técnica.
Los objetos o mosaicos en mayólica se realizan con la técnica conocida como bajo cubierta. Se trata de una pintura que se realiza sobre el bizcocho (nombre que se le da a la arcilla horneada). Se trabaja con pigmentos especiales. Primero se aplican sobre toda la pieza dos o tres manos de esmalte (blanco, perlado o de color), luego se dibuja el diseño, se pinta y, por último, se hornea. A diferencia de otras técnicas, la mayólica tiene un brillo y una duración que no se consigue, por ejemplo, con la cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario