lunes, 22 de octubre de 2012

TASACIÓN DE ANTIGÜEDADES


TASACIÓN DE ANTIGÜEDADES
   › Tasación de muebles antiguos de estilos Luis XIV, Luis XV, Luis XVI, inglés, Chippendale, provenzal, barroco, Tudor, Adam, etc.; Petit-muebles, escritorios, comedores, dormitorios, juegos de sillones, espejos, dressoires.
   › Tasación de piezas de porcelana, loza, terracota y cerámica, platería, vidrios, cristales y marfiles, vidrios firmados, juegos de loza.
   › Tasación de artefactos de iluminación antiguos de bronce, cristal, alabastro, tales como arañas, lámparas, quinqués, apliques y faroles.
   › Tasación de chimeneas, relojes de pie, de pared y de mesa
   › Asesoramiento para la adquisición de antigüedades y determinación de la base correcta para una transacción privada o en remate público, y presupuesto de posibles restauraciones que requieran las piezas adquiridas.
   › Asesoramiento sobre tácticas, estrategias de ventas y recomendación sobre caminos a seguir para la venta y liquidación de antigüedades, en forma particular y privada o en casas de remates.
   Por otra parte es necesario destacar que Fernández Arroyo es perito en arte y antigüedades, para lo cual está inscripto en la Suprema Corte de Justicia y en los fueros de cinco Cámaras de la Ciudad de Buenos Aires.
ASPECTOS DE LA TASACIÓN DE OBRAS DE ARTE
     La tarea del Perito en Arte es tan compleja como la materia que trata: algo tan material y al mismo tiempo indefinible como el arte. Todos sabemos que el arte es muy difícil de mensurar por su carácter eminentemente subjetivo.
   ¿Qué hace que un cuadro valga U$S 200.000 y otro del mismo artista y de la misma época y medida alcance U$S 8.000.000? ¿Qué razones hay para tal disparidad? ¿Es posible que diferentes entendidos coincidan en tales valores?
   El Perito debe estar capacitado para llevar a cabo tanto la expertización y autenticación de un cuadro, detectando falsificaciones, como establecer el justo valor de  mercado de cualquier pieza de arte antigua o contemporánea.  
    Para Luis Fernández Arroyo todo ello es tanto producto de la dedicación y el estudio, como de la experiencia y la acumulación empírica de conocimientos, que solo se alcanza por haber trabajado durante años en los campos del arte. De tal manera se llega a justipreciar una pintura, una escultura, un marfil; establecer su origen y autoría, datarlo en el tiempo, establecer su valor de mercado y conocer los precios que se han alcanzado en plazas del extranjero.
   En la práctica, tasar una obra de arte es estimar su valor económico en las condiciones que establece el mercado. Para ello resulta fundamental tener en cuenta la “historia” del artista y sus cotizaciones anteriores.
  Una vez establecida su originalidad y su autenticidad, los diversos aspectos a tener en cuenta para establecer el valor son:

           - Valor plástico o calidad artística          - Rareza o atipicidad
           - Tema o argumento                               - Estado o conservación
           - Procedencia u origen                            - Medida, técnica y época


No hay comentarios:

Publicar un comentario